PRENSA

 

 RESUMEN DE PRENSA (06-04-08)

 

El Mundo. Edición digital

 PROBLEMAS ENTRE LAS BASES Y LAS CÚPULAS

Luchas internas en los sindicatos podrían frenar el fin del paro en Justicia

§                     CSI-CSIF y STAJ anunciaron que mantendrían el paro hasta que los empleados votaran

§                     La sección sindical de CCOO estudia pedir el ‘no’ a la propuesta, ya firmada por su cúpula

Actualizado domingo 06/04/2008 18:11 (CET)

 

JOAQUÍN MANSO | AMANDA FIGUERAS

MADRID.- Tras una maratoniana negociación durante dos días entre el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y los sindicatos de los funcionarios del ramo, problemas internos entre los representantes de los trabajadores podrían frenar el acuerdo al que parecían haber llegado.

En un primer momento, CCOO y UGT anunciaron que darían el visto bueno a la propuesta del Ministerio y que desconvocarían los paros, mientras que CSI-CSIF y STAJ dijeron preferir esperar a que los trabajadores votaran sobre la misma.

Poco después, y cuando ya se anunciaba la firma del acuerdo entre Bermejo, el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra, y el secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, que no incluiría —por petición expresa del ministro Bermejo— el referéndum, la sección sindical de CCOO (mayoritaria en el sector), anunció que «se sienten traicionados por la federación» y que están estudiando pedir a los trabajadores que rechacen la propuesta de Justicia.

Algunas fuentes apuntan a que UGT se encuentra en la misma disyuntiva.

A las puertas del Ministerio, el portavoz de CCOO en el ámbito de la Administración de Justicia, Javier Hernández, calificó de «antidemocrática», «autoritaria» y «arrogante» la actitud de Bermejo durante la negociación, según informa EFE.

Tras anunciar que está estudiando su dimisión por cómo se han desarrollado los hechos, ha subrayado que colaborará con CSI-CSIF y SATJ en convocar el referéndum que estos dos sindicatos celebrarán mañana para someter a consulta de los trabajadores afectados el documento.

«Bermejo ha conseguido arrastrar a las cúpulas de los sindicatos de forma autoritaria», ha denunciado Hernández, que ha asegurado que el papel jugado por el ministro recuerda a «épocas pasadas antidemocráticas».

La propuesta de Bermejo

El Ministerio propone un incremento de 190 euros mensuales este año, frente a los 200 que pedían los sindicatos. La subida se articularía en tres fases.

En una primera etapa, el salario de los trabajadores se incrementaría 160 euros mensuales este año, de los cuales 80 tendrían lugar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio.

Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.

Sobre cómo se recuperará el trabajo acumulado durante huelga y de qué manera afectará al bolsillo de los trabajadores que han secundado los paros, uno de los mayores escollos en el diálogo, finalmente, ha habido compromiso.

Teniendo en cuenta que el Estatuto del Empleado Público obliga al ministerio a descontar del salario cada día de huelga a los trabajadores, uno que hubiera seguido todos los paros tendrían una merma en sus ingresos de casi 2.500 euros.

Justicia ha aceptado que los descuentos se hagan de una manera flexible, por plazos. Además, los trabajadores recuperarán parte de esa cantidad gracias a los complementos por productividad que cobrarán para asumir el trabajo atrasado.

La huelga indefinida ha afectado a 9.500 trabajadores de siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los organismos centrales con sede en Madrid, como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

 

 

El País.com. Edición Digital

Acuerdo para finalizar la huelga de funcionarios de Justicia tras la reunión de Bermejo con los sindicatos

CC OO y UGT aceptan las condiciones y CSI-CSIF y STAJ quieren hacer una consulta entre los trabajadores.-La reunión se había reanudado esta tarde después de la larga negociación iniciada ayer

PABLO LINDE / AGENCIAS – Madrid – 06/04/2008

 Dos intensas jornadas de negociaciones han acabado con un paro que duraba ya más de dos meses. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha llegado a un acuerdo con UGT y CC OO para desbloquear la huelga de funcionarios, según han confirmado fuentes del ministerio. Los sindicatos CSI-CSIF y STAJ consideran positivo lo pactado pero aún no se han sumado, puesto que se habían comprometido a someterlo a referéndum entre los trabajadores.

El ministerio ha alcanzado el acuerdo con las cúpulas de UGT y CC OO, pero no con los representantes del sector que han mostrado su disconformidad. Los funcionarios exigían la equiparacíón salarial con los trabajadores de las comunidades con las competencias transferidas.

Bermejo ha ofrecido un incremento de 190 euros mensuales, frente a los 200 euros que solicitaban los sindicatos. La subida será de 160 euros este mismo año y se elevará a 190 a partir de abril de 2009. Además, el acuerdo incluye un plan de actuación, que aún está por desarrollar, para recuperar el trabajo atrasado durante estos dos meses. En principio, cada funcionario tendrá que trabajar seis horas más a la semana durante seis meses.

Los portavoces de los diferentes sindicatos destacaron ayer la buena marcha de la reunión y los avances significativos que se habían logrado en el transcurso de la negociación, lo que invitaba al optimismo para reanudar la cita de hoy.

El acuerdo ha provocado la división en el seno de CC OO y UGT, cuyos responsables de Justicia se sienten «puenteados». A las puertas del ministerio, el portavoz de CCOO en el ámbito de la Administración de Justicia, Javier Hernández, ha calificado de «antidemocrática», «autoritaria» y «arrogante» la actitud de Bermejo durante la negociación.

El pacto ha sido rubricado por Bermejo con el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra, y el secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda.

 

 

ABC.es (edición digital) – Europa Press

UGT y CCOO llegan a un acuerdo con Justicia para desconvocar la huelga

EUROPA PRESS. MADRID

Tras dos meses de huelga y una maratoniana reunión, la negociación que mantiene el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, con los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF y STAJ para poner fin al paro en los organismos judiciales dependientes de su departamento ha dado sus frutos, según fuentes del ministerio.

No obstante, mientras que está previsto que la firma del texto con UGT y CCOO se produzca esta misma tarde, los otros dos sindicatos han decidido que no firmarán hasta consultar con los trabajadores, han explicado fuentes de la negociación.

Fuentes de las centrales sindicales reunidas con Bermejo han asegurado que la última propuesta presentada por el Ministerio se acerca sustancialmente a sus reivindicaciones, aunque han insistido en que antes de rubricar el acuerdo definitivo deben efectuar un referéndum entre los funcionarios afectados. Ante la puerta de la sede del Ministerio, en la madrileña calle de San Bernardo, medio centenar de trabajadores protestan con gritos de «Traidores» y «Nos han vendido».

Una oferta muy cercana a la petición

Anoche comenzó un intenso diálogo que duró 14 horas y en la que el Ministerio ofreció un incremento salarial de 190 euros mensuales, de los cuales 160 euros se harían efectivos este mismo año, según han informado ambas partes.

Los representantes de los funcionarios solicitaron un aplazamiento de las negociaciones pasadas las seis de la mañana de para estudiar la última oferta ministerial. Ambas partes también habían avanzado en desarrollar mecanismos para que los trabajadores que han secundado la huelga se comprometan a agilizar el trabajo que se ha acumulado en los juzgados desde que el pasado 4 de febrero comenzaran los paros.

La nueva oferta económica realizada por el Ministerio de Justicia contemplaría un incremento de 160 euros mensuales este año, de los cuales 80 tendrían lugar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio. Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.

Dos grupos de trabajo

La negociación se ha centrado en las dos principales reivindicaciones de los sindicatos: la consecución de mejoras salariales que permitan a los funcionarios del Ministerio de Justicia equipararse a los de las comunidades autónomas a las que se han transferido estas competencias y los planes de recuperación del trabajo no realizado desde el comienzo de la huelga.

Para ello se formaron dos grupos de trabajo que abordaron cada una de estas materias. Según fuentes sindicales, Bermejo abandonó la mesa de negociación alrededor de las ocho de la tarde para presentar una nueva propuesta económica. Este extremo fue desmentido por el Ministerio, que aseguró que el titular del departamento trabajó en todo momento con los negociadores en materia salarial.

Al encuentro asistieron, además del ministro Bermejo, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la subsecretaria, Susana Peri. Los sindicatos estuvieron representados por los secretarios de las Federaciones de Servicios Públicos de las cuatro organizaciones convocantes y los representantes del sector de Justicia, salvo el de UGT.

La huelga indefinida afecta a 9.500 trabajadores de siete Comunidades Autónomas, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los organismos centrales con sede en Madrid, como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. A la entrada al Ministerio los representantes sindicales entrelazaron sus manos para escenificar «la unidad de la plataformas sindicales» en medio de los gritos de sus compañeros, que les jalearon llamándoles ‘¡toreros, toreros!’.

Doce horas de protesta

Desde las cuatro de la tarde, hora a la que dio comienzo la reunión, un grupo de un centenar de funcionarios que se fue reduciendo en número a medida que avanzaron la tarde y la noche permaneció apostado frente a la sede del Ministerio gritando consignas contra el ministro y pidiendo una solución al conflicto. Cuando ésta finalizó sólo permanecían ante el edificio dos funcionarias de la Audiencia Nacional.

Los manifestantes, que portaban carteles con el lema «Bermejo dimisión, Justicia solución», hicieron sonar bocinas, cacerolas y pitos, utilizaron un Seat 600 para amplificar su protesta a lo largo de la calle San Bernardo y gritaron consignas como «Este ministro no nos vale que lo devuelvan a los corrales» o «Hemos cenado jamón pata negra y hemos pasado la cuenta al Ministerio». También utilizaron la música de canciones populares para reinterpretarlas con letras como «El chiki-chiki de Bermejo «, «Había una vez un ministro cabreado» o «Adiós Marianito, adiós ZP».

 

 

 

La Razón.es (Edición digital) – Europa Press

Tras dos meses huelga

Justicia y sindicatos llegan a un acuerdo

 

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STAJ  llegaron sobre las 17.00 horas a un acuerdo para poner fin a la   huelga en los organismos judiciales dependientes del Ministerio, informaron fuentes del Ministerio. 

 

Ep – Madrid

Las mismas fuentes explicaron que está previsto que la firma de   este acuerdo con UGT y CC.OO. se produzca esta misma tarde.     
Por su parte, los otros dos sindicatos que han participado en las   negociaciones, CSI-CSIF y STAJ, han decidido que no firmarán el   documento hasta consultar con los trabajadores, explicaron fuentes de   la negociación.    
  En la puerta de la sede del Ministerio, un grupo de   aproximadamente medio centenar de trabajadores protestaban durante la   reunión con gritos de «traidores».     
El ministro y los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STAJ   reanudaron a las 14.00 horas de hoy la mesa de negociación después de   que las conversaciones se interrumpieran a las 6.00 horas de esta   mañana tras 14 horas de reunión.     
El Ministerio de Justicia realizó una nueva oferta a los   funcionarios que contemplaría una subida de 190 euros mensuales, de   los cuales 160 se harían efectivos este mismo año.

 

==========================

RESUMEN DE PRENSA (05-04-08)

La Razón, edición digital, 5 abril 2008

Tribunales 

Bermejo acudirá hoy a negociar tras trece reuniones 

Rechaza la mediación y emplaza a los superiores de los representantes sindicales

 

El ministro justifica la medida en la pérdida de confianza en los negociadores tras el fiasco del referéndum.

 

 

Ricardo Coarasa

Madrid- Después de dos meses de huelga y trece reuniones infructuosas (la última, ayer mismo), el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, se ha decidido a tomar personalmente las riendas de la negociación. Eso sí, él mismo ha elegido a sus interlocutores. Tras hacer pública su pérdida de confianza en los representantes sindicales que se han sentado habitualmente en la mesa de negociación (a quienes acusa de torpedear un «preacuerdo» que ellos mismo habían firmado), el titular de Justicia ha emplazado hoy a sus superiores jerárquicos (los responsables de Función Pública de cada sindicato). Después de conseguir que UGT oficializará ayer que ya no secunda la huelga, Bermejo sigue enarbolando el clásico «divide y vencerás» de Julio César dejando a un lado a quienes hasta el momento han llevado la batuta de la negociación en beneficio de sus «jefes». A la dirección de UGT la espantada no le ha salido gratis. La delegada del sindicato en Madrid, Ana García, dijo que la delegación de UGT se siente «traicionada» y «avergonzada» por esta conducta «antisindical», informa Ep.

Pero los secretarios generales de Función Pública no parecen muy dispuestos a desautorizar de esa forma a sus delegados de Justicia y según explicaron fuentes sindicales acudirán hoy a la reunión convocada por el ministro acompañados por ellos. Bermejo pide a los secretarios generales «un último esfuerzo de negociación» para acabar de una vez por todas con la huelga.

Reunión grabada

«Después de un conflicto tan largo y tenso, es preciso que el acuerdo final no haga sentirse a nadie derrotado o vencido». El mismo ministro que hace unos días aseguraba que cuando concluyan los paros el trabajo atrasado podría recuperarse en sólo unos meses, avisa ahora de que la prolongación de los mismos «puede conducir a una situación insostenible».

La reunión de ayer tampoco sirvió para desbloquear la huelga, que ya ha paralizado 120.000 actuaciones judiciales, colapsando sobre todo los registros civiles y ralentizando una maquinaria ya de por sí suficientemente renqueante.

El ministerio se queja de que los sindicatos no se han movido de su inicial exigencia de una subida de 200 euros mensuales que les equipare con los sueldos que cobran los funcionarios de las autonomías con las competencias de Justicia transferidas. Por eso, y tras el revés que supuso para Justicia el referéndum sindical (donde se rechazó de forma contundente la última oferta de Bermejo) les ha pedido que plasmen por escrito sus objeciones a un texto que siguen considerando un «preacuerdo».

Las desconfianzas, no obstante, abundan a ambos lados de la mesa. Los representantes sindicales, por ejemplo, exigieron que la reunión se grabase para evitar suspicacias y que se les facilitase la transcripción literal en un acta, algo a lo que el ministerio se comprometió. Peor suerte tuvo su petición de que Justicia aceptase un mediador, que ha caído en saco roto, pues el ministerio considera que no se han «agotado» las negociaciones. Por eso, acusan a la Administración de «levantarse unilateralmente de la mesa» sin demostrar «un verdadero interés» por solucionar el conflicto.

 

===================

 

 La Razón, 5 abril 2008 (edición digital)

Tribunales 

UGT no respalda los paros porque el ministro «ha cumplido» 

UGT se ha desvinculado oficialmente de la convocatoria de huelga que hasta ahora mantenía junto a CC OO, CSI-CSIF y STAJ al estimar que, con su decisión de reunirse hoy con los líderes sindicales, el ministro de Justicia ha cumplido las condiciones que la central había puesto para desmarcarse de los paros. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios Públicos de la UGT afirma que la reunión convocada por Bermejo «cumple con los requisitos de seriedad y rigor que este sindicato le pidió el día de ayer (el pasado jueves) para desconvocar la huelga de funcionarios de Justicia».

«Consideramos que este comunicado, recibido dentro del plazo de 48 horas propuesto por la Ejecutiva Federal de la FSP-UGT, representa un compromiso por parte del ministro para dar salida a un conflicto que hoy cumple dos meses», añade la nota. UGT dice también que estará presente hoy en la mesa de negociación «con ánimo favorable para llegar a un acuerdo satisfactorio y justo para las partes implicadas» y confía en que este encuentro «sea el definitivo para poner fin a la huelga y a una situación insostenible para los trabajadores y la ciudadanía», informa Efe. El anuncio de UGT se produce después de que el sindicato no acudiese ayer a la reunión al considerar no cumplía «con los requisitos de seriedad y rigor» que la central exigía.

 

=======================

 

La Razón, edición digital, 5 abril 2008 (UGT 2)

 

Tribunales 

UGT no acude a la mesa de negociación porque la «convocatoria no tiene rigor» 

Efe – Madrid

UGT no ha acudido hoy a la mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos convocantes de la huelga al considerar que la convocatoria «no cumple con los requisitos de seriedad y rigor» que este sindicato pedía para desconvocar el paro.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, convocó ayer a los sindicatos a la mesa de negociación, cuando se cumplen hoy dos meses del inicio de la huelga en la Administración de Justicia no transferida, después de que UGT anunciara que estaba dispuesto a desconvocar el paro en el caso de que el Gobierno les convocara a una reunión en 48 horas y se comprometiera a abrir una negociación seria. 

En un comunicado hecho público hoy, la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios Públicos de la UGT ha emplazado al Gobierno, dentro del plazo de 48 horas propuesto ayer, a una «negociación seria y definitiva que permita buscar una solución al actual conflicto». 

El sindicato ha destacado su predisposición para alcanzar un acuerdo «digno y justo para ambas partes».

Para ello, ha solicitado al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, «un compromiso formal y por escrito rubricado por él mismo o por el secretario de Estado, dirigido a las organizaciones sindicales y que incluya la firme voluntad de acabar con el conflicto». 

La reunión de la mesa de negociación se inició sobre las 10.30 horas de hoy con asistencia de los representantes del Ministerio y los otros tres sindicatos que convocaron la huelga, CCOO, CSI-CSIF y STAJ. 

Los funcionarios de Justicia en el ámbito no transferido decidieron el pasado miércoles en un referéndum rechazar la propuesta del Gobierno y continuar con la huelga.

 

=====================

 

 

ABC, edición digital e impresa, 5 abril 2008

Bermejo se sienta por primera vez con los sindicatos tras dos meses de caos en la Justicia Convocan una manifestación durante la investidura de Zapatero _ El ministro cita para hoy a los líderes de los agentes sociales

SEGUNDO SANZ

MADRID. Coincidiendo con el momento en que los delegados de Justicia de los sindicatos en huelga exigían a viva voz un mediador (se ofrecía el CGPJ), el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, no sólo ha desoído tal petición, sino que ha decidido asumir en persona las riendas del «conflicto», pese a que los sindicatos quieren su marcha para solventar la disputa. Un gesto a la desesperada que llegó ayer momentos después de saltar por los aires la decimotercera mesa de negociación entre Ministerio y sindicatos, a la que no acudió por primera UGT. Una situación que deja en vía muerta un conflicto que ha conducido a la Justicia a una inédita situación de colapso.

A través de una carta en la que lamenta «no haber logrado un acuerdo en el escenario natural y legal de la negociación», el ministro -avalado por el jefe del Ejecutivo pese al colapso de los juzgados- convocó a los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos de las Ejecutivas Federales de CC.OO., Miguel Vicente Segarra, UGT, Julio Lacuerda, CSI-CSIF, Domingo Fernández, y STAJ, Vicente Navarro, para mantener hoy en su despacho una reunión «definitiva». «Propongo ahora que hagamos un último esfuerzo de negociación, de aproximación, de acercamiento, que sea verdaderamente último en el sentido literal de la palabra», señala Bermejo en la misiva.

Sin embargo, los delegados sindicales de Justicia que han llevado todo el peso de las negociaciones hasta el momento se oponen a este «apartheid» de Bermejo y aseguran que estarán presentes en cualquier reunión. «Si el secretario general de Servicios Públicos no va acompañado del delegado de Justicia, no irá a la convocatoria del ministro», sostenían ayer responsables de los agentes sociales. «Sólo faltaba que Bermejo dijese ahora y a estas alturas de la democracia quién se tiene que sentar a negociar. Él no es nadie para legitimar quién nos representa, ya lo hacen nuestras elecciones sindicales», apuntaron las mismas fuentes.

De momento, sólo pisará la mullida alfombra de Bermejo sin su delegada de Justicia, Ana García, el representante de UGT, Javier Lacuerda, quien dio por desconvocados los paros, después de recibir el «compromiso» del ministro. Este paso atrás que supone la ruptura de la «unidad sindical» por parte de la Ejecutiva Federal de UGT ha derivado en una crisis interna que puede ir a más, y en la indignación de sus propias bases.

De hecho, sindicalistas de Justicia de UGT en Madrid continúan apoyando las reivindicaciones de los otros agentes sociales. «Si los trabajadores no refrendan el acuerdo, nosotros seguiremos en huelga», afirmaba Ana García. Esta desigualdad de posturas en el seno de un mismo sindicato se escenificó ayer hasta el punto de que el responsable de la sección de Justicia de UGT en Valladolid, Ángel Espinosa, anunció haber presentado su dimisión ante la decisión de la Ejecutiva Federal.

«No pueden desconvocar una huelga sin consultar antes a los trabajadores», manifestó Espinosa. A su dimisión podrían sumarse otras en las próximas horas. Así, los agentes sociales que siguen secundando los paros ya preparan futuras movilizaciones más allá del encuentro que se celebre hoy en el despacho de Bermejo, donde podría quedar más de una silla vacía.

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Javier Hernández, adelantó que «se ha solicitado una manifestación masiva para el próximo 9 de abril, día de la investidura del presidente del Gobierno». Entretanto, en la esfera política, el vicepresidente Pedro Solbes dijo en Eslovenia que no ve justificada la «homologación salarial» que exigen los funcionarios de Justicia del territorio no transferido. «Cada administración tiene que tener su propia autonomía para definir sus salarios en función de las prestaciones que se realizan y el trabajo realizado», agregó.

«Excesiva prepotencia»

Desde el PP, Rajoy instó al Ejecutivo a resolver este «problema» con la «mayor celeridad posible» y pidió un «poquito de humildad», ya que, dijo, este asunto se está tratando «con muy poca habilidad» y en algunos casos «con excesiva prepotencia». En la cita de ayer, los respresentantes del Ministerio, que insistieron en su anterior propuesta (180 euros mensuales a ingresar en 2008 y 2009), se levantaron de le mesa después de que los sindicatos, que piden 200 euros íntegros desde enero de este año, explicaran que el referéndum sobre su oferta fue «legítimo».

 

====================

 

 

El Mundo, edición digital e impresa, 5 de abril 2008

 

CRISIS EN LA JUSTICIA / La huelga de funcionarios

De la Vega ordena a Bermejo que solucione la huelga de Justicia

 

Malestar en Moncloa por las críticas del ministro a los funcionarios / El SUP le cubre de improperios y le pide que dimita por defender la absolución del grapo

 

JOAQUIN MANSO

 

MADRID.- María Teresa Fernández de la Vega se reunió el jueves con Mariano Fernández Bermejo para instarle a que resuelva hoy mismo la huelga de funcionarios que tiene paralizados los órganos judiciales de siete comunidades autónomas y otros tan importantes como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.

 

También le transmitió el malestar del Gobierno por las críticas del ministro a los trabajadores, especialmente por cuestionar el referéndum en el que nueve de cada 10 rechazaron la oferta de Justicia.

 

De la Vega pidió al ministro más diálogo, aunque sin perder la firmeza, en la línea manifestada el mismo jueves en Bucarest por el presidente del Gobierno. En Moncloa disgusta cómo está llevando Bermejo la negociación y no ha sentado bien que se dirigiese a los sindicatos con tanta dureza como lo hizo en la rueda de prensa que ofreció el jueves, en la que calificó de «muro de intransigencia» a la plataforma que negocia con el Ministerio y de «fraude flagrante, impropio de un sistema democrático», el referéndum de trabajadores que deparó un resultado desolador para la propuesta del Ministerio. El Ejecutivo considera que las convocatorias asamblearias de los colectivos de funcionarios son legítimas, y de hecho es la forma habitual en que las centrales sindicales llevan a cabo consultas similares.

 

Entre los trabajadores ya existía un notable rechazo hacia la figura de su ministro, especialmente después de que sugiriese en distintas ocasiones que en la Administración de Justicia existe un «elevado absentismo laboral» y que el personal no está suficientemente cualificado. De hecho, en la manifestación que recorrió el centro de Madrid hace siete días, la practica totalidad de consignas y de pancartas aludía a esas declaraciones de Bermejo.

 

Esta inquina manifiesta de los funcionarios hacia el responsable de su Departamento puede perjudicar los planes de actuación previstos para recuperar los retrasos acumulados por la huelga, y la implantación de las anunciadas reformas en la Oficina Judicial para mejorar la eficacia del sistema, puesta en duda en el debate público en los últimos días. Principalmente, porque serán los propios trabajadores que ahora están en huelga los encargados de ejecutarlos.

 

Tras el fracaso, ayer, de la última mesa de negociación, Bermejo adelantó a hoy mismo la convocatoria de una reunión con los secretarios generales de los sindicatos convocantes -CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ- para desbloquear el conflicto. Puentea así a los negociadores habituales por haber «perdido la confianza» en ellos, según el Ministerio.

 

Su previsión era celebrar ese encuentro el lunes, pero la orden de la vicepresidenta ha tenido un efecto fulminante. Por esa repentina celeridad y porque Justicia ha anunciado que el propio ministro asumirá personalmente la negociación, por primera vez después de dos meses de una huelga que ha paralizado los órganos judiciales de media España y que ha acumulado un retraso que puede tardar un año en recuperarse.

 

El tono de la misiva es, además, todo lo que Bermejo no ha sido hasta ahora con los funcionarios en sus declaraciones públicas: abiertamente conciliador, en la línea de lo que le reclama el Gobierno. Donde había «un muro de intransigencia», ahora reconoce un «esfuerzo» («estoy seguro de que los sindicatos y los trabajadores también sienten que han hecho el esfuerzo de arriesgar sus retribuciones y de soportar la tensión que entraña la defensa activa y pública de sus peticiones», se lee en la carta).

 

La urgencia para alcanzar un acuerdo hoy mismo se reproduce más adelante: «Propongo ahora que hagamos un último esfuerzo de negociación, de aproximación, de acercamiento, que sea verdaderamente último [destacado este término en negrita en el original] en el sentido literal de la palabra, es decir, que propicie un entendimiento satisfactorio para todos».

 

«También creo que, después de un conflicto tan largo y tan tenso, es preciso que el acuerdo final no haga sentir a nadie derrotado o vencido», concluye Bermejo.

 

——————————————————————————–

LAS RAZONES DE DOS MESES DE CAOS

Lo que piden los funcionarios: un incremento de 200 euros al mes, con efectos a enero de 2008.

 

Lo que ofrece el Ministerio: 60 euros más al mes en enero de 2008, y otros 80 en enero de 2009, más una paga única de 960. 40 más al mes en abril de 2009.

 

Las diferencias: un agente de la Justicia no transferida cobra 1.091 euros al mes. En el resto puede llegar a 1.431 en 2009.

 

Lo que supone: la subida costaría 30 millones de euros, un 2% del presupuesto anual del Ministerio (1.523 millones).

 

Parálisis total: desde el 4 de febrero, se han suspendido más de 130.000 actuaciones judiciales en toda España.

 

=============================

El País, edición digital, 5 abril 2008

Los problemas de la justicia

El ministro de Justicia cita a las cúpulas de los sindicatos para frenar la huelga

UGT desconvoca el paro al considerar que la oferta de diálogo es «seria»

PABLO LINDE – Madrid – 05/04/2008

Trece negociaciones fallidas han servido para que el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, baje a la arena de la negociación para resolver la huelga de funcionarios de su ministerio. También cambiarán los interlocutores sindicales. Bermejo ha convocado esta tarde a los secretarios de las federaciones responsables de las Administraciones públicas de las cuatro organizaciones convocantes: CC OO, UGT, CSIF y STAJ. Es decir, en la mesa estarán sentados los superiores de quienes han negociado hasta ahora.

«Se trata de tener enfrente a un interlocutor que quiera negociar», señaló el titular de Justicia ayer en una entrevista concedida a Onda Cero. Para ello, mandó una carta a los cuatro sindicatos en un tono mucho más conciliador que el de costumbre. En ella propone, tras dos meses de huelga, un «último esfuerzo, que sea verdaderamente el último, en sentido literal de la palabra». Bermejo asegura buscar «un entendimiento satisfactorio para todos», cree que «es preciso que el acuerdo final no haga sentir a nadie derrotado o vencido». En este mismo tono, concluye la misiva con una apelación al «espíritu constructivo acreditado por las organizaciones sindicales».

La primera reacción llegó de UGT, sindicato que se había desmarcado del resto el pasado jueves. Ofreció a Bermejo desconvocar la huelga a cambio de una «reunión seria» en menos de 48 horas. Con la negociación de hoy han dado por satisfecha esta demanda. El sindicato se sentará hoy a negociar «sin la presión de la huelga», según explicaba ayer su secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Julio Lacuerda. «No se puede decir si esto supondrá el fin del conflicto, porque no sabemos qué planteará exactamente el ministro. Pero del contenido de su carta se desprende prudencia y conciliación; parte de principios de insuficiencia de las anteriores propuestas y eso es bueno», explicaba Lacuerda.

El resto de los sindicatos, cuyos portavoces llevan semanas pidiendo la sustitución de Bermejo al frente del ministerio, también valoraron su gesto. Reclamaban desde hacía tiempo que el titular de Justicia se sentase frente a ellos para tratar de poner fin a la huelga. Sus declaraciones o su «pasotismo» ante la huelga le han valido calificativos como «prepotente» o «dictatorial». Un ejemplo de esta falta de señales es que no convocó a los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la huelga hasta casi dos meses después de su inicio -su primera comparecencia se produjo la semana pasada-.

Los que se han sentado en 13 mesas de negociación con Ángel Arozamena, director de relaciones con la Administración de justicia, también han sido comprensivos con la postura de Bermejo de llamar a sus superiores para esta nueva mesa. «De lo que se trata es de solucionar el conflicto de una vez. Pero los expertos en la materia, la plataforma que ha negociado durante estos dos meses, también estará ahí», explica Juan Antonio Martín, portavoz de CSIF.

La percepción de todos los implicados de la nueva reunión es, pues, optimista. El despacho de Bermejo, donde se sentarán a negociar, puede convertirse en el lugar donde se selle el fin de la huelga de Justicia más larga de la historia. De lo contrario, la situación sería «insostenible», según señala el propio ministro en su carta de ayer.

El desencuentro

Última propuesta del ministerio: incremento salarial de 140 euros mensuales en 2008 y 180 desde abril del año que viene.

Petición sindical: Equiparación salarial con los funcionarios de las comunidades autónomas con las competencias de justicia transferidas, unos 200 euros mensuales.

Comunidades afectadas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares, Murcia, Extremadura, Asturias

================================

La Razón, edición digital, 5 abril 2008

 

Tribunales 

Bermejo acudirá hoy a negociar tras trece reuniones 

Rechaza la mediación y emplaza a los superiores de los representantes sindicales

 

El ministro justifica la medida en la pérdida de confianza en los negociadores tras el fiasco del referéndum.

 

 

Ricardo Coarasa

Madrid- Después de dos meses de huelga y trece reuniones infructuosas (la última, ayer mismo), el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, se ha decidido a tomar personalmente las riendas de la negociación. Eso sí, él mismo ha elegido a sus interlocutores. Tras hacer pública su pérdida de confianza en los representantes sindicales que se han sentado habitualmente en la mesa de negociación (a quienes acusa de torpedear un «preacuerdo» que ellos mismo habían firmado), el titular de Justicia ha emplazado hoy a sus superiores jerárquicos (los responsables de Función Pública de cada sindicato). Después de conseguir que UGT oficializará ayer que ya no secunda la huelga, Bermejo sigue enarbolando el clásico «divide y vencerás» de Julio César dejando a un lado a quienes hasta el momento han llevado la batuta de la negociación en beneficio de sus «jefes». A la dirección de UGT la espantada no le ha salido gratis. La delegada del sindicato en Madrid, Ana García, dijo que la delegación de UGT se siente «traicionada» y «avergonzada» por esta conducta «antisindical», informa Ep.

Pero los secretarios generales de Función Pública no parecen muy dispuestos a desautorizar de esa forma a sus delegados de Justicia y según explicaron fuentes sindicales acudirán hoy a la reunión convocada por el ministro acompañados por ellos. Bermejo pide a los secretarios generales «un último esfuerzo de negociación» para acabar de una vez por todas con la huelga.

Reunión grabada

«Después de un conflicto tan largo y tenso, es preciso que el acuerdo final no haga sentirse a nadie derrotado o vencido». El mismo ministro que hace unos días aseguraba que cuando concluyan los paros el trabajo atrasado podría recuperarse en sólo unos meses, avisa ahora de que la prolongación de los mismos «puede conducir a una situación insostenible».

La reunión de ayer tampoco sirvió para desbloquear la huelga, que ya ha paralizado 120.000 actuaciones judiciales, colapsando sobre todo los registros civiles y ralentizando una maquinaria ya de por sí suficientemente renqueante.

El ministerio se queja de que los sindicatos no se han movido de su inicial exigencia de una subida de 200 euros mensuales que les equipare con los sueldos que cobran los funcionarios de las autonomías con las competencias de Justicia transferidas. Por eso, y tras el revés que supuso para Justicia el referéndum sindical (donde se rechazó de forma contundente la última oferta de Bermejo) les ha pedido que plasmen por escrito sus objeciones a un texto que siguen considerando un «preacuerdo».

Las desconfianzas, no obstante, abundan a ambos lados de la mesa. Los representantes sindicales, por ejemplo, exigieron que la reunión se grabase para evitar suspicacias y que se les facilitase la transcripción literal en un acta, algo a lo que el ministerio se comprometió. Peor suerte tuvo su petición de que Justicia aceptase un mediador, que ha caído en saco roto, pues el ministerio considera que no se han «agotado» las negociaciones. Por eso, acusan a la Administración de «levantarse unilateralmente de la mesa» sin demostrar «un verdadero interés» por solucionar el conflicto.

 

 =======================

 

PRENSA
___________
elcorreo_burgos_200208
Pincha sobre la imagen y te llevara a la carpeta con los recortables de prensa de estos dias de Huega indefinidaaaaaaa
_______________________
Enlace con articulos en la web
Diario de Burgos
El éxito del primer día de huelga obliga a suspender casi todos los juicios y colapsa el Registro

La plantilla judicial sigue en huelga y calcula que no podrá ponerse al día hasta el invierno

Más de 1000 denuncias se acumulan el el decanato sin turnar tras 26 días de huelga (DB110308)

-La plantilla judicial sigue en huelga y sopesa otras medidas (DB120308)

-La Audiencia Provincial pide un acuerdo que ponga fin a la huelga (Diario de Burgos 130308)

-La huelga atasca mas de 1500 juicios, 7000 asuntos y un sinfín de trámites (Díario de Burgos 180308)

-Condena a Bermejo, Señor (Díario de Burgos190308)

________________
DIARIO DE LEÓN-Los sindicatos de Justicia denuncian al Gobierno por retención ilegal La Junta aprueba la construcción de diez parques eólicos en la provincia
______________
EXPANSIÓN

26/02/2008, por V.M.-Vares/M.A.Caro. Madrid
La huelga impacta en el Supremo, que no celebra vistas y apenas notifica sentencias 

Publicado el 27/02/2008, por M. Castillo
Justicia propone una subida gradual de sueldo y una paga a los funcionarios en huelga

_________
ABC

Una respuesta a “PRENSA

  1. MANIFESTACION BURGOS

    MARTES 18-MARZO-2008

    Salida: 12:00 horas
    Lugar: Palacio Justicia.Avda. Reyes Catolicos. Edificio de los nuevos Juzgados

    NO FALTES, COMPI!!!

Deja un comentario